En Puebla, las Escuelas de Tiempo Completo Continuarán

En Puebla, las Escuelas de Tiempo Completo Continuarán

Mantener las Escuelas de Tiempo Completo, evitará un impacto negativo para 93 mil alumnos de Puebla
Redacción | UN1ÓN Puebla | 07/03/2022 15:42

Luego de que la secretaria de Educación Pública federal, Delfina Gómez Álvarez diera a conocer la suspensión de las Escuelas de Tiempo Completo, en Puebla el gobierno estatal mantendrá el programa.

Al mantener las Escuelas de Tiempo Completo en la entidad, se evitará un impacto negativo para 93 mil alumnos que dependen de dicho esquema.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, lamentó la suspensión del programa de Escuelas de Tiempo Completo; no obstante, confió en que el gobierno federal implementará una medida similar para reponer el funcionamiento del programa.

El 28 de febrero, la Secretaría de Educación Pública publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo número 05/02/22, sobre las Reglas de Operación del Programa la Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022, pero que no da continuidad a dicho esquema.

¿Por qué se cancelaron las Escuelas de Tiempo Completo?

Gómez Álvarez dijo en la conferencia mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que luego de una valoración sobre las necesidades que presentan las instituciones como agua, aulas y sanitarias que se deben atender, se decidió priorizar estos temas.

Respecto a las Escuelas de Tiempo Completo, también precisó que ahora se dará prioridad a la infraestructura. Ello como parte del programa La Escuela es Nuestra. Y resaltó que: “me sorprende mucho el que se comente que no se ve el beneficio del programa; yo los invitaría a todos aquellos que dicen es que no se ve; que vayan a las comunidades más alejadas”.

Sin embargo, añadió, se analiza cómo trabajar aspectos como la alimentación y el tiempo completo que formaban parte de las Escuelas de Tiempo Completo.

¿Cuál era el objetivo de las Escuelas de Tiempo Completo?

Fue en el ciclo escolar 2007-2088, cuando arrancó el programa de Escuelas de Tiempo Completo. 

Su objetivo era contribuir a mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de educación básica mediante la ampliación del horario escolar.

Se trata de escuela pública de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) que extendieron la jornada escolar a 8 horas diarias. Su objetivo era ofrecer una propuesta pedagógica innovadora y flexible. Se incluyeron seis líneas de trabajo para lograr una formación integral y desarrollar competencias a lo largo de toda la vida.

Al iniciar el programa se incorporaron 500 escuelas ubicadas en 15 Entidades Federativas. Y para el ciclo 2012-2013, ya se contaba con 6 mil 715 Escuelas de Tiempo Completo en las 32 Entidades Federativas.

Para noviembre de 2020 en México ya había 170 mil planteles de educación básica del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

De esta cifra, el 70 por ciento de los planteles (119 mil) se encontraban en zonas marginadas, que atendían a 3.5 millones de estudiantes en todo el país.

 
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