¿Cuántos años duró la Revolución Mexicana?

¿Cuántos años duró la Revolución Mexicana?

Fue a través del Plan de San Luis, que Madero invitó a los mexicanos a levantarse en armas para acabar con la dictadura encabezada por Porfirio Díaz
Revolución Mexicana
Revolución Mexicana
Redacción | UN1ÓN Puebla | 16/11/2021 11:53

Los antecedentes del conflicto conocido como Revolución Mexicana, se remontan a la situación de México bajo la dictadura conocida como el porfiriato. A dicho periodo se le conoce así porque Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911.

Se trata además del único movimiento político en México en el que su principal impulsor, Francisco I. Madero, dio a conocer la fecha exacta del levantamiento en armas.

Fue a través del Plan de San Luis, que Madero invitó a los mexicanos a levantarse en armas el domingo 20 de noviembre de 1910 a las 6 de la tarde. Y justo por esta razón, el 20 de noviembre se celebra en México como el inicio de la lucha armada conocida como la Revolución Mexicana.

En los 35 años del porfiriato, México experimentó un notable crecimiento económico y tuvo estabilidad política, pero estos logros se realizaron con altos costos sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. 

Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el porfiriato.

Cuando Porfirio Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. 

La oposición al Gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron nuevamente el triunfo a Díaz.

Luego de su detención, Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos y desde San Antonio (Texas), el 5 de octubre de 1910, proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el Gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. 

El conflicto armado se inició en el norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez. (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia. Lo sucedió Francisco León de la Barra como presidente interino.

El inicio de la Revolución Mexicana

Las copias del Plan de San Luis llegaron de manera clandestina a México; la prensa informó sobre este complot contra el gobierno de Díaz el 17 de noviembre.

El plan logró su cometido de convocar a las armas a los mexicanos; aunque el propio Madero consideró en un inicio que la revolución había fracasado, pues el 20 de noviembre, al llegar a Piedras Negras, Coahuila, se encontró con apenas una docena de hombres quienes apoyaban su movimiento. 

Madero no supo en ese momento que en varias ciudades del país varios grupos se levantaron en armas. Aunque hay que decir que los motivos de los alzamientos abrazaron otras causas distintas a la no reelección de Díaz.

¿Cuándo terminó la Revolución Mexicana?

Aunque la versión más difundida sobre la Revolución Mexicana la resume como un movimiento armado contra Porfirio Díaz, en realidad el conflicto fue mucho más complejo que eso.

Se considera que la promulgación de la Constitución de 1917 puso fin a la Revolución Mexicana. Es decir la lucha duró siete años, aunque pasó más tiempo antes de que el país se estabilizara.

Sin embargo, dicha Carta Magna –que todavía nos rige- fue producto del triunfo de una facción de los revolucionarios: la de los partidarios de Venustiano Carranza.

Los grupos derrotados, como los villistas, zapatistas y hasta algunos maderistas, no apoyaron del todo la Constitución de 1917.

 
Términos relacionados: